top of page

Los cuatro caminos de Jerusalén, tercera parte


En esta serie de cuatro partes, estamos considerando las figuras bíblicas que viajan lejos de Jerusalén. Esto simboliza el alejamiento de la presencia de Dios. En la primera parte, viajamos por el camino del oeste, hacia Emaús. Allí, el Señor Jesús se encontró con los discípulos decepcionados. En la segunda parte, viajamos con Saulo por el camino del norte, hacia Damasco. Allí, Jesús conoció y convirtió a ese religioso enojado y santurrón. En este blog, iremos de Jerusalén a Jericó, el Camino del Este. Aquí revisaremos la parábola de Jesús sobre el buen samaritano[1].


La persona maltratada y golpeada por la vida: Bajando, bajando, bajando


El camino de Jerusalén a Jericó era el Camino del Este. Jericó está a sólo 18 millas al este de Jerusalén. La cuestión no es la distancia, sino la profundidad. Recuerdo haber estado en Jerusalén Este hace muchos años. Allí se encuentra "el barrio musulmán" de la ciudad, incluyendo la Puerta de Oro y la Cúpula de la Roca. La vista al este de Jerusalén hacia el árido valle del Jordán es impresionante. La topografía desciende casi en línea recta cuando termina Jerusalén. Recuerdo que pensé: "Si pierdo el equilibrio, puedo rodar hasta Jericó".


Jericó es la ciudad habitada más baja del mundo, a 2,5 metros por debajo del nivel del mar. Si uno se para en Jericó, mira hacia arriba y se imagina un edificio de 10 pisos, entonces la parte superior de ese edificio estará al nivel del mar Mediterráneo. Jericó está muy cerca del punto más bajo de la faz de la tierra, la orilla del Mar Muerto.


Además, después de conquistar Jericó, Josué maldijo a cualquiera que quisiera reconstruirla (Josué 6:26). En definitiva, Jericó es un lugar bajo asociado a maldiciones, sequedad y un clima inhóspito. En este contexto, Jesús afirmó: "Un hombre bajaba de Jerusalén a Jericó, y se encontró con unos ladrones, que lo despojaron, lo golpearon y se fueron dejándolo medio muerto" (Lucas 10:30). Aquí abundan las imágenes. El hombre estaba "cayendo" -física, espiritual, financiera y geográficamente. Estaba a punto de caer en una situación desesperada y cercana a la muerte.


Este hombre representa a todos los que están golpeados y abatidos por la vida. Esta extraña era pandémica ha dejado a muchos financieramente quebrados, emocionalmente golpeados y espiritualmente aislados. Incluso en tiempos "normales", la vida puede golpear a la gente y abatirla. Esto puede incluir también a las sociedades musulmanas. Muchas mujeres musulmanas, por ejemplo, están aisladas física o emocionalmente. Los hombres, mujeres y niños musulmanes pueden encontrarse con todas las pruebas que la vida puede traer. Estas tribulaciones no son específicas de las sociedades musulmanas, pero muchos musulmanes pueden incluirse entre los que han sido maltratados por otros y abatidos por la vida.


¿Quién es mi vecino? ¿Incluso un musulmán?


Recordemos el contexto en el que Jesús contó la parábola del buen samaritano. Un abogado estaba interactuando con Jesús, poniéndole a prueba sobre los criterios para entrar en la vida eterna: "Queriendo justificarse, le dijo a Jesús: "¿Y quién es mi prójimo?" (Lucas 25:29).


En este contexto, Jesús indicó a todos los que le escuchaban que el prójimo incluye a las personas necesitadas. En nuestros tiempos, esto incluiría a los que no conocen a Jesús como Salvador, así como a los que se enfrentan a graves necesidades físicas. Los musulmanes no conocen a Jesús como Salvador y muchos musulmanes se encuentran en una gran desesperación, abatidos por la vida.


Puede que sea a estos musulmanes particularmente necesitados a los que Jesús nos llama a ser un buen samaritano. Hoy tenemos la oportunidad de hacernos amigos de los musulmanes, en particular de los que están abatidos por las adicciones, la pobreza, los abusos domésticos y la corrupción. Estas preciosas personas necesitan conocer al mayor buen samaritano, el Señor Jesucristo. Podemos hacer el papel de aquel sencillo samaritano de Lucas 10, haciendo lo que podía en la situación. Él no quería ningún crédito, y Dios recibió la gloria.


1] El músico cristiano Keith Green ha hecho una conmovedora interpretación rimada de esta parábola en "On the Road to Jericho" (https://www.youtube.com/watch?v=M1HGQOsqyjk).



22 views0 comments
bottom of page