top of page

Archivo español de Intercede

2016-2024

Inscríbase para recibir la revista Intercede por correo electrónico  6 veces al año y las peticiones de oración semanales.

Contradicciones islámicas sobre la filición de Jesucristo

2024. Vol. 4: Julio/Agosto

Siempre que la Biblia árabe hace referencia a Jesús como el Hijo de Dios, nunca es en un sentido biológico. Dicho de manera sencilla, no hay referencias en las Escrituras donde se diga que Jesús es el walad (hijo biológico) de Dios. Siempre es ibn . En otras palabras, en la Biblia árabe, Jesús es siempre Ibnʼullah, ullah,” nunca Waladʼullah.

Image-empty-state.png

Eid al-Adha: Buscando la cercanía a Alá

2024. Vol. 3: Mayo/Junio

Del 16 al 18 de junio, millones de musulmanes de todo el mundo llegarán a La Meca, Arabia Saudita, para la peregrinación islámica ( Hajj ). Los musulmanes adultos deben realizar el Hajj al menos una vez en su vida si es posible, para ganar méritos espirituales, borrar los pecados del pasado y comenzar de nuevo. Durante el Hajj , los musulmanes ensayarán para el Día del Juicio y realizarán el Festival Islámico del Sacrificio, conocido como Eid al al-Adha, buscando la cercanía a Alá.

Image-empty-state.png

La región africana del Sahel: Desafíos y oportunidades

2024. Vol. 2: Marzo/Abril

world will arrive in Mecca, Saudi Arabia, for Islamic pilgrimage

Image-empty-state.png

El llamado del Maestro

2024. Vol. 1: Enero/Febrero

(Hajj). Adult Muslims must perform the Hajj at

Image-empty-state.png

El llamado islámico a la oración y el llamado
cristiano a la oración

2023. Vol. 6: Noviembre/Diciembre

Los horarios de oración de los musulmanes están reglamentados por la ley islámica. La primera y la cuarta de las cinco oraciones diarias coinciden con la salida y la puesta del sol respectivamente. Por lo tanto, los tiempos de oración varían a medida que los días se acortan o se alargan con el cambio de las estaciones, según la proximidad de cada uno al ecuador.

Image-empty-state.png

El islam en una encrucijada

2023. Vol. 5: Septiembre/Octobre

El islam se encuentra en una encrucijada donde convergen tres puntos de vista principales que definen comúnmente su lugar en el mundo actual: el tradicionalismo, el islamismo y el modernismo.

Image-empty-state.png

De los campos sin sembrar a una cosecha
sin par

2023. Vol. 4: Julio/Agosto

En 1982, los líderes de las Misiones Mundiales de las Asambleas de Dios se reunieron para discutir la falta de enfoque y evangelismo para ganar a los 700 millones de musulmanes del mundo. Se comisionó un grupo de trabajo especial para desarrollar una estrategia con el objetivo de movilizar y entrenar obreros entre los pueblos musulmanes. El resultado fue una nueva entidad acertadamente llamada Centro para el Ministerio a los Musulmanes (CMM).

Image-empty-state.png

Compartiendo a Cristo con los musulmanes en
tiempos de dolor

2023. Vol. 3: Mayo/Junio

Todas las culturas incorporan los ritos funerarios como una estructura social para permitir que las personas procesen el trauma causado por la muerte. Estos ritos brindan una vía de escape por medio del duelo para así procesar el dolor y la tristeza. En términos generales, el islam practica los siguientes ritos funerarios. Si es posible, el cuerpo se sepulta el mismo día de la muerte, pero ciertamente dentro de las 24 horas. Observan un cuidadoso proceso de lavado y preparación del cuerpo del difunto.

Image-empty-state.png

Abordemos los principales mitos del islam afroamericano

2023. Vol. 2: Marzo/Abril

En los Estados Unidos, el islam esta experimentando su mayor crecimiento entre los afroamericanos, la mayoría de los cuales en algún momento se describieron a sí mismos como cristianos. Junto con los del sudeste asiático y los del Medio Oriente, los afroamericanos forman uno de los tres grupos étnicos más grandes de musulmanes estadounidenses y constituyen alrededor del 20 por ciento de la población musulmana total de EE. UU.

Image-empty-state.png

Faouzi ibin Hussein, ibin Ahmoud, ibin Muhammad Arzouni: Una vida asombrosa y llena de la gracia soberana

2023. Vol. 1: Enero/Febrero

Unas semanas más tarde, se sentó cerca de la parte trasera de la iglesia y escuchó atentamente. El misionero veterano John Hall predicó un sencillo mensaje del evangelio. A la invitación, Faouzi Hussein Arzouni se arrodilló ante el altar y se convirtió en una nueva criatura en Cristo. Desde el principio, su camino de fe estuvo marcado por un apetito voraz por la verdad de la Palabra de Dios, así como por una virulenta oposición. Faouzi se había convertido en un infiel.

Image-empty-state.png

En busca de sistemas superiores: por qué los musulmanes vienen a Occidente

2022. Vol. 6: Noviembre/Diciembre

La Ley de Moisés habla del anhelo de la humanidad por la seguridad, la paz (shalom) y la individualidad. A medida que la gente llega a Occidente desde todas partes del mundo, se sienten atraídos por sistemas en deuda con una ética nacida de las Sagradas Escrituras.

Image-empty-state.png

Cómo entender mejor el proceso de conversión musulmana

2022. Vol. 5: Septiembre/Octubre

En la forma tradicional de evangelismo, a menudo predicamos un mensaje evangélico, hacemos un llamado al altar y pedimos a las personas que expresen su deseo de seguir a Jesús levantando la mano. Luego les exhortamos a repetir la oración de arrepentimiento. Si han orado después de nosotros, suponemos que se han convertido en cristianos.

Image-empty-state.png

Cinco factores cardinales que motivan a los musulmanes a seguir a Jesús

2022. Vol. 4: Julio/Agosto

En este artículo abordaremos cinco de los factores principales que, a decir de los musulmanes, los motivaron a seguir a Jesús como Salvador.

Image-empty-state.png

Alcanzando a los musulmanes a través de los medios de comunicación

2022. Vol. 3: Mayo-Junio

Debemos estar dispuestos a emplear una iniciativa amplia, que incluya todo instrumento de comunicación disponible para llevar las Buenas Nuevas de Jesús a cada musulmán. El presente artículo resaltará el papel de los medios de comunicación tradicionales y las redes sociales, empleados por los misioneros, para cumplir la Gran Comisión de predicar el evangelio a los 1,9 mil millones de musulmanes del mundo.

Image-empty-state.png

El Instituto para los Estudios Islámicos celebra su 25 aniversario

2022. Vol. 2: Marzo/Abril

Abril de 2022 marca el vigésimo quinto año de un programa intensivo de capacitación que comenzó en Asia y ha equipado a más de 1000 estudiantes e impactado más de cincuenta países. El Instituto para los Estudios Islámicos fue el primero de un número creciente de programas intensivos de capacitación que llegan a todo el mundo. Este artículo destacará sus inicios estratégicos e impacto global.

Image-empty-state.png

Mujeres afganas bajo los talibanes: Pasado y presente

2022. Vol. 1: Enero/Febrero

Las mujeres afganas reaccionaron rápidamente después de que los talibanes tomaron repentinamente el control de Kabul el 15 de agosto de 2021. Los corresponsales las abordaron con una avalancha de entrevistas y artículos periodísticos porque querían escuchar sus historias. Mujeres destacadas, maestras, estudiantes y activistas de derechos humanos expresaron su temor de que Afganistán regresara a la época cuando los talibanes controlaban el país entre 1996-2001.

Image-empty-state.png

Ministrando a los refugiados afganos

2021. Vol. 6: Noviembre-Diciembre

Afganistán es un país diverso compuesto por más de 70 grupos étnicos diferentes y una población total de 38 millones de habitantes. Muchos de estos grupos vienen de los países circundantes, como Tayikistán y Uzbekistán. Los tres grupos étnicos más grandes son los pastunes, los tayikos y los hazara; los pastunes son, por mucho, el grupo más numeroso (42%).

Image-empty-state.png

La pretensión de Mahoma, sustituir a Jesús

2021. Vol. 5: Septiembre/Octubre

En el Islam, Mahoma ocupa el lugar más distinguido de todos los humanos. La confesión de fe islámica declara: “No hay deidad excepto Alá, y Mahoma es el enviado de Alá”. Esta declaración audazmente menciona a Mahoma con la misma inspiración que Alá.

Image-empty-state.png

El método narrativo para alcanzar a los musulmanes

2021. Vol. 3: Mayo/Junio

Todos aman una buena historia. Los niños aprenden a amar las historias escuchando a sus padres o maestros. Juan, escritor del Evangelio, creyó que su historia fue genial, cuando dijo: “éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre” (Jn. 20:31).

Image-empty-state.png

Abordando nuestra comorbilidad misionológica

2021. Vol. 2: Marzo/Abril

Comorbilidad. En esta temporada de la pandemia del corona virus, nos hemos enfrentado continuamente con este término “comorbilidad”. Estas comorbilidades son condiciones prexistentes que comprometen la capacidad del sistema inmune del cuerpo para librarse del virus. Comorbilidades, tales como: diabetes, cardiopatías, hipertensión y vejez, aumentan la probabilidad de que el paciente se enferme seriamente o muera después de contraer el COVID-19.

Image-empty-state.png

La COVID-19 y la umma musulmán

2021. Vol. 1: Enero/Febrero

Los musulmanes confían grandemente en la umma y en su capacidad para las buenas obras, como es establecido para ellos en el Corán y en los hadiz. La COVID ha invadido estos paradigmas religiosos.

Image-empty-state.png

El misterio del Islam

2021. Vol 4: Julio/Agosto

El foco está en la narración tradicional que el Islam ofrece de su historia y fundación, lo que usan para basar sus afirmaciones. Mientras muchos apologistas simplemente prefieren abordar el Islam sobre la base de esta propia narración tradicional, un creciente número de espectadores están siguiendo estos descubrimientos revelados, y como resultado, los musulmanes están viniendo a Cristo. Dado que el ritmo de los nuevos descubrimientos está aumentando rápidamente con la participación de nuevos equipos de investigadores, es importante recordar que nuestra comprensión puede cambiar a medida que salen a la luz nuevos hechos.

Image-empty-state.png

Sueño abrahámico: ¿Es Abraham un punto de unidad para el judaísmo, cristianismo e islamismo?

2020. Vol. 6: Noviembre/Diciembre

La expresión “religiones abrahámicas” se ha hecho popular especialmente entre judíos progresistas y cristianos liberales, por un lado, y los apologistas musulmanes por el otro. Presume una unidad o hermandad, una semejanza familiar a través de las tres creencias, basado en un origen común, en compartir material genético espiritual, etiquetado “abrahámico”.

Image-empty-state.png

Una iglesia de milagros en la ciudad de Nueva York

2020. Vol. 5: Septiembre/Octubre

Desde la década de los ochenta, uno de los cambios demográficos en los Estados Unidos ha sido la llegada de emigrantes africanos occidentales. Durante los últimos quince años, la emigración legal de África a los Estados Unidos ha tenido una tasa de aproximadamente 50,000 por año.

Image-empty-state.png

Espiritualmente incompatible

2020. Vol. 4: Julio/Agosto

El equipo de la Iniciativa Global viaja en los Estados Unidos e internacionalmente para entrenar y equipar a los cristianos con el propósito de alcanzar en amor al pueblo musulmán en cualquier lugar que vivan. Invariablemente, donde quiera que vamos, los padres preocupados u otros miembros de la familia en la congregación se acercan a nosotros y dicen: “Mi hija (o hermana, sobrina, nieta, tía, compañera de trabajo, amiga) está saliendo con un musulmán y ellos están planeando casarse ¿Qué debo decirle?”

Image-empty-state.png

Tierras que Dios no olvidará: Los países de la Unión Soviética de Asia Central

2020. Vol. 3: Mayo/Junio

La persecución de los cristianos en los antiguos países de la Unión Soviética en el Asia Central es, por supuesto, una mala noticia. Pero irónicamente, también es una buena noticia porque es evidencia de que existe un pueblo que, en un número creciente, acepta el Evangelio de Jesucristo y fielmente le sigue.

Image-empty-state.png

Reflexionando sobre las raíces judías del Ramadán

2020. Vol. 2: Marzo/Abril

“¿El perdón de pecados? ¡Amo esa idea!” exclamó Ahmed cuando sentados disfrutábamos nuestra comida en un pequeño restaurante del medio oriente.

Image-empty-state.png

La transformación dual de la oración

2020. Vol. 1: Enero/Febrero

De igual manera que nosotros intercedemos por los musulmanes, nosotros, usualmente, estamos profundamente conscientes de las barreras que ellos enfrentan al aceptar a Cristo.

Image-empty-state.png

Orígenes del Islam afroamericano

2019. Vol. 6: Noviembre-Diciembre

Después de la Proclamación de Emancipación, los afro-americanos se encontraron en una difícil situación: habían perdido su esencia a través de generaciones de esclavitud y ahora estaban tratando de recuperar un sentido de pertenencia y una identidad que los separaba de la opresión blanca. Algu-nos, como Marcus Garvey de la Universal Negro Improve-ment Association (UNIA), abogó por un retorno a la patria africana. Los otros, habiendo sido influenciados por el deseo de Garvey para ennoblecer a los afroamericanos, tomaron un enfoque diferente.

Image-empty-state.png

Todo Se Trata de Jesús

2019. Vol. 5: Septiembre/Octubre

Sobre Jesús, el típico musulmán dirá, “Nuestro libro sagrado afirma su nacimiento virginal, su profetismo, su poder para obrar milagros y su pronto regreso”. Esta de-claración suena como algo que todo cristiano debe reafir-mar fácilmente. Sin embargo, la realidad es que en la mayoría de los contextos islámicos lo mejor que un mu-sulmán podría hacer—abrazar a Jesús como salvador—es considerado por la comunidad islámica como la peor cosa que podría hacer. El tema de Jesús es una de las conversaciones más cargadas teológicamente que usted tendrá con los musulmanes; sin embargo, es la más im-portante.

Image-empty-state.png

Conversión Musulmana: Comprendiendo el rol de
Honor y Vergüenza

2019. Vol. 3: Mayo/Junio

Evangelizamos y quizás también actuamos como el enér-gico perro pastor para reunir nuevas ovejas en el redil. Como un lector de Intercede, su vida de oración intercesora juega un papel clave en traer a las otras ovejas -las primeras ovejas mu-sulmanas- fuera de la oscuridad y dentro del cuidado del Buen Pastor que entregó Su vida por las ovejas. Como un cristiano de trasfondo musulmán, les agradezco por sus oraciones e integración en este ministerio.

Image-empty-state.png

No dios sino Dios, y ...?

2019. Vol. 2: Marzo/Abril

Desafortunadamente, y como posteriormente demos-tró la experiencia de Hamid, no todos los diálogos con los musulmanes acerca de la identidad de Mahoma son tan fácilmente resueltos. Aún entre individuos muy interesa-dos en las afirmaciones cristianas acerca de Jesús, el asun-to del profetismo de Mahoma puede resultar ser una inti-midante barrera. Esto no es sorprendente. Aceptar el profe-tismo de Mahoma es la primera mitad que define la identi-dad de la “shahada”, o confesión, el primer pilar del islam y la profesión oral requerida para una persona convertirse en musulmán. Técnicamente la shahada usa la palabra árabe rasool (mensajero)—significado que lleva implícito este profetismo (la otra mitad de la shahada es el reconocimiento de que no existe Dios sino Alá).

Image-empty-state.png

Las versiones erradas dels Islam sobre el Espíritu Santo

2019. Vol. 1: Enero/Febrero

Este artículo explorará las maneras en que el Islam se aparta de la verdad bíblica sobre la persona y obra del Espíritu Santo. Estas divergencias permiten a los seguidores de Cristo responder a las caracterizaciones islámicas erradas del Espíritu Santo, especialmente la acusación de triteísmo. El Islam afirma que los cristianos adoran tres dioses. Mientras el Islam ciegamente degrada y denigra la divina personalidad del Espíritu Santo, su “función” y obra perdura.

Image-empty-state.png

La "pregunta sobre el miso Dios": La razón por la cual los musulmanes no se están
moviendo hacia los cristianos

2019. Vol 4: Julio/Agosto

¿Cristianos y musulmanes adoran al mismo Dios? Cre-ciente números de cristianos y misiólogos cristianos están res-pondiendo afirmativamente, especialmente cuando buscan una relación amigable con los musulmanes. Este artículo, mirando esta antigua pregunta desde el punto de vista islámico, advier-te que los eruditos musulmanes no han reflejado el deseo que tienen sus homólogos cristianos de moverse hacia la reconciliación teológica.

Image-empty-state.png

El Jonás en todos nosotros

2018. Vol. 6: Noviembre/Diciembre

Hace unos años en el Medio Oriente, un pastor fue encarcelado por el dictador de su país. Sobre la libera-ción del pastor Majid, miembros de su extenso clan quienes habían escapado a la seguridad del Occidente, le instaron a él, a su esposa y a sus hijos a unirse a ellos. Bombas, al azar, explotaron cerca de su puerta delante-ra, la presión montada por los extremistas islámicos. El futuro era poco prometedor. Los miembros de su con-gregación regularmente escaparon del país con la espe-ranza de encontrar una vida mejor.

Image-empty-state.png

¿El escándalo para los musulmanes es el Como
o el Quién?

2018. Vol. 5: Septiembre/Octubre

Como un cristiano de trasfondo musulmán, puedo apre-ciar los muchos desafíos que la iglesia ha enfrentado durante los últimos catorce siglos en la presentación del evangelio a los musulmanes. No es sorprendente, que existe mucho deba-te en los círculos cristianos sobre cómo mejorar cumplir a cabalidad esta comisión. La línea de falla en este debate pare-ce haberse establecido encima de los problemas de traducción relacionados a la divinidad, los términos familiares “Padre” e “Hijo de Dios”.

Image-empty-state.png

Desatando las ataduras del Islam, para musulmanes y no musulmanes

2018. Vol. 4: Julio/Agosto

En las visiones proféticas de Daniel, hay una descripción de un gobernante que se levanta por encima del resto de los reinos anteriores. Él será “un rey altivo de rostro, entendido en enigmas, que se considera a sí mismo superior y por medio del engaño prosperará, tendrá éxito en todo lo que hace, causando increíble devastación a los santos. Él llegará a ser muy fuerte pero no por su propia fuerza y cuando se sientan seguros destruirá a mu-chos” (Dn. 8:9-12, 23-25). Daniel profetizó que su reino será vencido, “pero no por un poder humano”.

Image-empty-state.png

Ministrando a los musulmanes refugiados en los Estados Unidos

2018. Vol. 3: Mayo/Junio

En 2011, el Señor dirigió nuestros pasos a un nuevo campo misionero, ¡una mayor área urbana en la región suroeste de los Estados Unidos! Nuestra primera pregunta fue: “Señor, ¿dónde comenzamos?” Una pequeña in-vestigación nos indicó que esta área era uno de los lugares más grandes de reasentamiento de refugiados en el país.

Image-empty-state.png

La historia y creencias del Islam: Opiniones emergentes

2018. Vol. 2: Marzo/Abril

El intenso enfoque internacional sobre el Islam, especial-mente en el despertar de los eventos actuales, ha generado un renovado interés en la mejor comprensión de estos sus deman-das. A diferencia de la historia usualmente contada por los musulmanes, investigaciones históricas relativamente recientes están descubriendo nuevos hechos con importantes implicaciones que pueden ayudarnos a asimilar todo esto.

Image-empty-state.png

Promoviendo la libertad de expresión entre cristianos y musulmanes

2018. Vol. 1: Enero/Febrero

Nubes de tormenta están reuniéndose sobre el horizonte y un viento helado sopla. Mientras los países musulmanes a menudo han restringido la libertad de expresión, es preocupante ver esta tendencia introducirse en naciones históricamente cristianas. Li-mitar la libertad de expresión puede ser nocivo para los cristianos y también al bienestar espiritual de los musulmanes. También, esta nueva tendencia llega en un tiempo cuando los musulmanes más que nunca están interesados en examinar la fe bíblica.

Image-empty-state.png

Oposición del Islam a la cruz

2017. Vol. 6: Noviembre/Diciembre


Oposición del Islam a la cruz
Noviembre-Deciembre
Algunos de mis amigos cristianos de trasfondos musulmanes regularmente enfrentan amenazas de familiares y amigos cuando sinceramente defienden su creencia en la crucifixión. Para aquellos que regularmente interactúan con musulmanes, no es un secreto que el Islam exhibe un abierto desprecio por la cruz.

Image-empty-state.png

Nuestro mandato: Permita que cada musulmán conozca la verdad de Jesús

2017. Vol. 5: Septiembre/Octubre

Las pantallas de televisión regularmente nos bombardean con imágenes y comentarios de terroristas islámicos radicales asesinando y mutilando al pueblo inocente. El impacto creciente de terror y guerra tiene efectos trascendentales. Números agigantados de refugiados están buscando amparo en Europa y más allá. En países asolados por la guerra, las personas internamente cambian de lugar desesperadas por encontrar seguridad.

Image-empty-state.png

Jesús en los últimos días, de acuerdo al Islam

2017. Vol. 4: Julio/Agosto

A cada musulmán se le requiere creer en “Los últimos días”. Sin embargo, cuando vienes a la escatología apocalíptica musulmana, no existe un esquema acordado universalmente que establezca una imagen completa de la expectación de los últimos días, particularmente lo que conduce al fin.

Image-empty-state.png

Mahoma y su falsa representación de Jesús

2017. Vol. 3: Mayo/Junio


Mahoma y su falsa representación de Jesús
Mayo-Junio
Casi seis siglos antes de la llegada de Mahoma, el anciano profeta Simeón tomó al niño Jesús en sus brazos y dijo: “He aquí, éste está puesto para caída y para levantamiento de muchos en Israel, y para señal que será contradicha (y una espada traspasará tu misma alma), para que sean revelados los pensamientos de muchos corazones” (Lc. 2:34–35 RV1960). Así como fue entonces, también es hoy. El destino eterno de cada persona está vinculado a su respuesta y relación con Jesús.

Image-empty-state.png

La delgada línea entre la religiosidad y el radicalismo

2017. Vol. 2: Marzo/Abril

La militancia radical islámica presente en toda esta furia está en el punto crítico en la también llamada religión de paz. Tal inhumana brutalidad ruega ser adecuadamente examinada y cuestionada dentro de la propia comunidad musulmana.

Aunque los elementos económicos, sociales y la falta de justicia son más frecuentemente citados por los eruditos como la razón detrás del levantamiento de los militantes islámicos, estoy enfocado sobre el núcleo del asunto que últimamente dirige a un “musulmán normal” hacia la violencia y la brutalidad.

Image-empty-state.png

Alcanzando a los musulmanes en los Estados Unidos

2017. Vol. 1: Enero/Febrero

Los musulmanes en Estados Unidos son una parte integral de los 1.6 mil millones del mundo. Un estimado de 4.5 millones de ellos viven norteamérica, y esta cifra se incrementa en al menos 100 000 cada año. Han llegado provenientes de todo el globo terráqueo, especialmente el 65% nacido en el extranjero.v Sin embargo, su origen étnico no es la marca distintiva que les da a conocer principalmente. Se les identifica por su afiliación religiosa: son islámicos. Su identidad o ciudadanía presente o pasada no es, ni con mucho, tan importante como ser miembros y continuar practicando la fe islámica.

Image-empty-state.png


El Evangelio para los musulmanes en manos de mujeres, niños y niñas cristianos

2016. Vol. 6: Noviembre/Diciembre

least once in their lifetime, if possible, to earn spiritual merit,

Image-empty-state.png


Comprando el Paraíso: Por qué muchos musulmanes conservadores se convierten
en terroristas

2016. Vol. 5: Septiembre/Octubre

wipe away past sins, and start afresh.

Image-empty-state.png

El Islam y los derechos humanos

2016. Vol. 4: Julio/Agosto

El presente artículo examina la relación entre los derechos humanos y la ley islámica Charia, a la luz de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), adoptada por cuarenta y ocho naciones, el 12 de diciembre de 1948, después de la Segunda Guerra Mundial, cuando la comunidad internacional prometió solemnemente, impedir que tales atrocidades volvieran a suceder. Hasta la fecha, 193 naciones han decidido firmar esta Declaración.

Image-empty-state.png
bottom of page